Historia

Menudos Cocineros es un proyecto que surge de la experiencia de Covadonga Palacio “Cova”, maestra de Educación Infantil y psicóloga. Durante más de 20 años, ha cocinado con niños y mayores en el entorno del colegio Altamira de Cantabria www.altamiracole.es

… Allí descubrí las grandes oportunidades de aprendizaje y diversión que ofrece la cocina; en cada taller surgía algún detalle  que reforzaba  mi idea de que la cocina debería ser territorio de paso obligado, tanto en el entorno familiar como en el escolar.

Al principio escogía y preparaba las recetas “para los niño/as” pensando en lo que más les gustaría a ello/as, luego probé a pedirles que trajeran de casa escritas o de “viva voz” sus recetas favoritas para realizarlas entre todo/as y… así observé cómo las lentejas, las ensaladas, la sopa, las sardinas… tenían sus seguidore/as y sobre todo, que después de cocinarlas junto/as, ganaban unos poco/as más.

Y es que cocinando o cocineando, palabreja que me encanta usar, tenemos una maravillosa oportunidad de aprender. Cocinar implica muchos mundos: la química, las mates, el lenguaje, la literatura, las costumbres, los afectos, las emociones… Podemos poner el énfasis en alguno de ellos en concreto, aunque al ponernos manos a la obra, se van enlazando un  montón de experiencias de forma espontánea. Elegir la receta, leerla, buscar y comprar los ingredientes, calcular las proporciones según los invitados, ordenar los utensilios, encender el horno, pesar, pelar, trocear, amasar, medir el tiempo, decorar el plato…

Todos los ingredientes tienen cabida, incluso los más rechazados ( verduras, pescado, hortalizas…) montones de chico/as han disfrutado y participado con ganas, en la elaboración de platos ante los que inicialmente expresaban de modo rotundo “no me lo voy a comer porque no me gusta”  lo que no fue obstáculo para que gozaran elaborándolos e incluso ¡alguno/as decidieran probarlos!

Esta andadura me ha llevado a desear ampliar, profundizar y compartir estas vivencias y esto es Menudos Cocineros.